domingo, 24 de febrero de 2013

Solución guia #1 del SENA

Solución Guía #1



1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE 

El creacionismo y otros conceptos teológicos de la evolución, estudian la forma de vida y la evolución del origen del hombre. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas si no la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.




2.Teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica? 
Tanto la religión como la ciencia son fundamentales en nuestra vida y no pueden dejarse en manos del científico o del biólogo ateo. Es conveniente que existan científicos con diferente forma de pensar, con diversas actitudes religiosas ante la vida de forma que la confrontación y colaboración de religión y ciencia proporcione al milenio que viene un enriquecimiento de los valores de la experiencia humana.



3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? 

El verdadero sentido o principal idea de la teoría del diseño inteligente es que cuenta que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Además con la teoría de LAMARCK eso es lo más importante de esta teoría del diseño inteligente.



4. Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck.


*El cuello de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse  al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de Adaptación lo fueron alargando.

*Las cebras que desarrollaron una serie de rayas de colores blanco y negro Mientras los depredadores las persiguen estos animales con su in usual marcado marean y distraen al depredador, Y las jirafas que desarrollaron un largo cuello para poder alcanzar los frutos de los árboles y así alimentarse.
 
*El camaleón que desarrollo un sistema de camuflaje para esconderse de sus amenazas en la selva de colores según el entorno en el que se encuentre.



5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoría de Lamarck.

LA FRASE ES :

LA FUNCIÓN CREA EL ÓRGANO Y LA HERENCIA FIJA EL CAMBIO EN LOS DESCENDIENTES.

Explicación: Las jirafas, ellas tiene el cuello largo porque como los arboles eran muy altos pues no alcanzaban para comer y a su  medida que se estiraban para comer de su alimento sus crías iban saliendo cada vez con cuello más largos hasta llegar   con el cuello que tiene en la actualidad.



6.  Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.


  • Postulo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. 

  • El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferida en la lucha por la vida



  • Estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se de be a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.


 



7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual? 

Darwin integró a todos aquellos procesos de selección que no implican la vida o muerte de los individuos, como ocurre en la selección natural, sino a la producción o no de descendientes. Pero aún más, el aspecto central de su propuesta es que los individuos se tienen que seleccionar entre ellos para reproducirse. Las hembras y los machos (o mujeres y hombres) hacen una selección de sus parejas reproductoras. La selección natural promueve la evolución a través de la aparición y preservación de características útiles para una población que se adquieren y se transfieren de generación en generación. Para que las mejores características se transfieran a la siguiente generación, tienen que ser seleccionadas por la pareja. La selección sexual permitirá que esto suceda mediante mecanismos de conducta muy complejos.




8.   Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre. 





9.  ¿A que conclusión nos lleva la teoría de Gardner?  

Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, e.t.c.


10.  Ilustre con un ejemplo lo anterior. 



 11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner. 


Inteligencia lingüística : Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.

Inteligencia lógica-matemática : Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

Inteligencia espacial:  La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick Utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.

 

 Inteligencia musical: Conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad


 

Inteligencia corporal kinestésica: Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. 

 

Inteligencia intrapersonal Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.



Inteligencia interpersonal :  los grandes líderes tienen una fuerte inteligencia interpersonal para bien o para mal. Martín Luther King líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades para inspirar el cambio social radical.




Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado. Todos tenemos los 9 tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno




12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?

Mi calidad de vida es muy buena ya que tengo vida digna  con libertad, equidad y felicidad, una buena integración en la sociedad, salud física y emocional. Gozo de buena vivienda y educación.

13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto? ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

La calidad de vida es en términos generales el bienestar , felicidad y satisfacción una persona, es decir se considera que una persona tiene una buena calidad de vida si tiene salud, bienestar, tiene metas por cumplir y una buena comunicación con las demás personas.

ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a 
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir 
necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones 
para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de 
suficiente voluntad política y con definición fiscales que hacen que las 
políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente 
insostenibles. 


14.  ¿Cómo entiende la subjetividad?

      La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. Lo que entiendo es que la subjetividad es propia de cada ser humano en el que sabe cómo se siente interiormente, lo que los otros no pueden ver es decir los pensamientos con relación a los experimentamos en el día a día como lo son los sentimientos.



15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?

       Teniendo en cuenta que la  calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Son elementos muy influyentes para una buena calidad de vida:

  • ·         Cultura y sociedad.
  • ·         Valores y creencias personales.
  • ·         Satisfacción personal.
  • ·         Condiciones de vida.

16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación:
  Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia  participativa.

La ecuación Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia  participativa se refiere a elementos que hacen la calidad de vida de un ciudadano según el concepto constitucional.

  • ·  Nivel de vida: es el nivel de confort material que un individuo aspira o puede lograr obtener.
  • ·  Cultura: lo que se necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social.
  • ·  Medio ambiente sano: lo que nos rodea sea apto para mantener prosperidad y una buena calidad de vida.
  • ·   Democracia participativa: Se refiere a que todos podemos gozar de una participación en la toma de decisiones del lugar donde nos desarrollamos como personas.



17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?

Los elementos necesarios en  mi comunidad para garantizar una buena calidad de vida son: 
Bienes y serviciosconvivencia sana,  buen ambiente físico y social, libre desarrollo de la personalidad, cultura- educación,  buen nivel de vida, seguridad,  respetar los modos o el estilo de vida de cada persona y el respeto a los derechos humanos, acceso a los nuevos medios electrónicos y  disfrute de las manifestaciones artísticas.



18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 

El gobierno actualmente para cubrir las necesidades de la población Garantiza que se presten obligaciones y servicios, Subsidios de vivienda y de alimentación especialmente madres cabeza de familia, personas de la tercera edad, desempleados, subsidios escolares, pensiones a los trabajadores, cesantías; además de esto apoya a instituciones que sirven a las personas necesitadas contribuyendo así mejorar su calidad de vida.


19. ¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? 

En cuando a educación: En este momento se esta dando la gratuidad en Colombia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos significa que los padres de familia de todo el país no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios en las instituciones educativas oficiales del país. El Gobierno central invertirá, en 2012, unos 8 mil millones de dólares, cifra con la que se garantiza cubrir todos los gastos para dar gratuidad a todos los alumnos del sistema educativo oficial desde el grado 0 hasta el grado 11.


En cuanto Salud: Encontramos el régimen subsidiado que consiste en la ayuda por parte del gobierno a las personas de bajos recursos que no cuentan con un empleo, las personas que ingresan al régimen subsidiado cuenta con unos criterios de priorización:

·         Recién nacidos.
·         Menores desvinculados del conflicto armado, bajo la protección del Instituto        Colombiano de Bienestar Familiar.
·         La población del área rural y del área urbana de bajos recursos y población indígena.


En cuanto a alimentación: El instituto colombiano del bienestar familiar ha dado inicio a la construcción del sistema de seguimiento y monitorio de los programas de alimentación escolar, promoviendo hábitos alimenticios saludables.


En cuanto a vivienda Social: financiada con recursos públicos y dirigida a sectores de bajos ingresos.


19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?

   Si el gobierno no realiza dichos aportes, se presentan unas manifestaciones de marchas, huelgas para que el gobierno cumpla los aportes que debe hacer, organismos de control que hacen que el gobierno cumpla los dichos aportes( el consejo )


20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?

       Es importante  que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona porque todo parte del ser humano, sino no estaría cumpliendo su propósito ya que ella debe beneficiar a toda una comunidad de personas. EL SER HUMANO ES EL EJE PRINCIPAL DE TODO LO EXISTENTE y más si nos referimos a propuesta de esta categoría (desarrollo humano) ya que todas las personas estamos buscando una calidad de vida, satisfacer necesidades  que es lo que nos pueden ayudar a mejorar y contribuir propuestas de este tipo. Si tomamos por ejemplo a un arquitecto cuando el diseña un proyecto debe tener en cuenta que hay personas con discapacidades motrices, con carencia de los sentidos, no solo debe pensar en la mayoría si no en aquellos que no tiene todas las capacidades.


21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.


  • Satisfacción de las necesidades humanas: Son las necesidades diarias de las personas como la alimentación, salud, educación, relaciones intra e inter personales.
  • La generación de niveles crecientes de auto dependencia  Distribución eficiente de servicios públicos en una localidad, buscando igualdad y satisfacción en los habitantes.
  • Articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología:  se refiere a la unión de estas que contribuyen al desarrollo de un proyecto de vida, donde se obtienen todas las herramientas para su estabilidad social.


  • 22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación? 

    La explicación a esta afirmación es que Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades básicas además de que las necesidades fundamentales son pocas, lo que lo hacen cambiar son las culturas. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales en la que se reflejan los pilares de la teoría de Manfred. Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base.


    23.  Teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice sus propias matrices. 

    MIS PROPIAS MATRICES:

    ·         Ser:  Mi personalidad es espontanea
    ·         Tener: Cada uno de mis derecho y deberes
    ·         Hacer: Estudiar
    ·         Estar: Mi casa y el colegio


    24.  ¿En qué consiste la propuesta”taxonomiade bloom”? 

        La taxonomía del bloom consiste en los objetivos del proceso de aprendizaje, es decir después de realizar el proceso de aprendizaje el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.




    25. Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom. 

    Un ejemplo es la educación ya que desde muy pequeños nos empiezan a instruir ya sea en nuestra familia o en el colegio donde se estudia, la educación integral donde nos brindan conocimientos, principios y valores para ser cada día mejores seres humanos.





























    1 comentario: